Melissa Sanderson



Conferencia | Licencia Social en minería. Acción Local, Visión Global



SEMBLANZA |  MELISSA SANDERSON

Melissa (Mel) Sanderson se incorporó a Freeport McMoRan en 2006 como Vicepresidenta para África, la segunda empresa más importante de la mina Tenke Fungarume de Freeport en la República Democrática del Congo (RDC), un proyecto de zonas verdes en una provincia sudoriental rica en cobre. En la RDC era responsable de supervisar los asuntos del gobierno, la comunidad y las relaciones públicas. Después de asegurar con éxito la estabilidad de las operaciones y la producción de la mina, llegó a la sede de la empresa en Phoenix, donde continuó su participación en la RDC y, al mismo tiempo, amplió su cartera para abarcar la planificación estratégica y la coordinación de las actividades sociales, gubernamentales y de relaciones públicas a nivel mundial.  Con la venta de la mina TFM a China Molybdenum Corp en 2017 y la retirada de Freeport de África, asumió el título de Directora de Asuntos Internacionales, manteniendo las mismas responsabilidades sustantivas.

Antes de incorporarse a Freeport, Mel disfrutó de una carrera inusualmente diversa de 21 años en el servicio diplomático del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que trabajó, entre otras cosas, en el control de armas, la lucha contra los estupefacientes y el terrorismo y la promoción de empresas (ayudando a empresas estadounidenses en el extranjero).  De hecho, en su primera misión en México, participó en la atracción de empresas estadounidenses a la entonces incipiente industria maquiladora y, posteriormente, trabajó brevemente con el equipo estadounidense que negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Mel ha recibido varios honores y premios en Phoenix, entre ellos: Empresario internacional del año 2019 del alcalde; Premio Athena (primera mujer del sector privado) de la Cámara de Comercio de Phoenix en 2015; las 25 mujeres destacadas en el mundo de los negocios del Phoenix Business Journal en 2014, y Empresario mundial del año de la Cámara Global en 2017.

Forma parte de la Junta de Tierras Raras Occidentales y es socia del Portal de Negocios de África. También preside el Consejo de Exportación del Distrito de Arizona; la Junta Consultiva Mundial de la Cámara Mundial; copreside el Comité de Relaciones Exteriores de Phoenix, y forma parte de varias juntas, incluida la Comisión de Arizona y México.