CHARLA TÉCNICA: IMPORTANCIA DEL CONTROL DE TALUDES EN TAJO ABIERTO




OBJETIVO
Mostrar prácticas de control de taludes aplicadas en Mina La Colorada

CONTENIDO
Importancia del control de taludes 
Aprendizaje
Técnicas de monitoreo de taludes

EXPOSITOR
ING. MÓNICA TERRONES
ARGONAUTGOLD

Mónica es Ingeniero en Minas egresada de la Universidad de Guanajuato en México en el año 2010. Actualmente se desempeña como jefe del área de Geotecnia de Mina La Colorada. 
Durante el transcurso de su carrera se ha desempeñado en diferentes áreas tales como operación, planeación y geotecnia, dándole una experiencia balanceada entre las actividades de operación y los aspectos relacionados con la implementación de los planes de minado bajo una perspectiva geotécnica de optimización y seguridad. 
Entre sus mayores logros está la implementación del actual grupo de geotecnia de mina La Colorada para el soporte técnico de dos minas en operaciones simultáneas (El Crestón y Gran Central). Su diligencia ha permitido la integración de un sistema de monitoreo de taludes conformado por una red de prismas y un sistema de monitoreo en tiempo real (radar SSR-251). Dentro de sus actividades ha desarrollado la base de datos geotécnicos de las minas en operación y una serie de protocolos y procedimientos de seguridad tanto para la operación como para las actividades diarias de geotecnia. 
Entre las actividades de innovación tecnológica, Mónica ha implementado el uso de modelos numéricos para determinar las alarmas de deformaciones críticas en las paredes de los tajos con problemas de inestabilidad. Como tareas rutinarias ha implementado y entrenado a su equipo para la toma de datos geotécnicos, monitoreo de taludes, inspecciones de áreas críticas, levantamiento topográfico de estaciones de monitoreo. Dentro de sus responsabilidades administrativas está el control del presupuesto del área de geotécnica el cual incluye consultoría internacional, mantenimiento del sistema de radar, instrumentación, compra de prismas, control de uso y pago de equipos pesados destinados a remediaciones geotécnicas. Dentro de sus actividades ha liderado la investigación geotécnica de Mina el Crestón y Fase 3 de Gran Central, donde coordinó actividades de diferentes compañías consultoras tales como SRK, Maptek, GroundProbe y laboratorios de mecánica de rocas en Estados Unidos. 
Dentro de sus logros está el uso de su expertis en la resolución de problemas de estabilidad de taludes mediante el uso de maquinaria pesada tales como bulldozers y excavadoras. Adicionalmente ha participado en trabajos en minería subterránea teniendo como principal objetivo tener un mayor control de la calidad de obra.