Obra de teatro | El Pariente | La Cachimba Teatro




“El Pariente” de la pluma de Roberto Corella y dirección de escena de Dettmar Yañez, es un espectáculo en streaming que habla de la importancia del equilibrio entre el trabajo y la familia. Divertido y gozoso el camino que la Cachimba Teatro, A.C. propone para que ambas partes: trabajador(a) y empresa logren su objetivo.



Puesta en escena digital


"El Pariente"


Créditos 


Comunicadora / Paquita Esquer

Supervisor / Carlos Valencia

El pariente /  Edgar Garalt

Autor / Roberto Corella

Dirección Artística / Dettmar Yañez

Producción audiovisual / Gustavo Aguirre Ortiz

Técnico de Audio e Iluminación / Dettmar Yañez

Asistencia de producción / Beatriz Salas

Productora General / Paquita Esquer

Producción de Proyecto / Cluster Minero de Sonora, A.C. y La Cachimba Teatro, A.C. 



La Cachimba, Teatro, en Hermosillo, surge como una compañía de teatro independiente obteniendo también fondos federales para producción. Somos parte de un movimiento teatral que genera una sólida estructura y una envidiable cantidad de representaciones dirigida a los diferentes grupos de edad: Siete puestas en escena igual a 1,200 representaciones durante siete años. 


Con especialización en dramaturgia, Roberto Corella, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en las ediciones 2010/2013, 2015/2018, 2019/2022 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, abandera este ambicioso proyecto que une la responsabilidad social con temas que le competen a la comunidad. Por su parte, Paquita Esquer, actriz que además se especializa en la gestión y administración cultural funge como productora ejecutiva e inicia su carrera en el diseño de festivales temáticos, en la intervención de espacios como egresada del diplomado en gestión cultural que ofrece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 


La Cachimba, Teatro, pretende ahora la consolidación de un colectivo en búsqueda de la profesionalización realizando líneas de acción para el avance en el conocimiento de la escena teatral de directores, dramaturgos y actores como el taller sobre dramaturgia, dirección de escena y el taller de teatro para adultos mayores. 


Algunos de nuestros montajes en esta nueva fase son Testimonial, bajo la dirección de Saúl Meléndez, 2016, Monalisa, dirección de Roberto Corella, 2016, Apuntes sobre la migración de las aves, director Saúl Meléndez, 2017, Monalisa, dirección de Rennier Piñero, 2017, La rosa de los vientos, 2019, dirección Dettmar Yáñez todos textos dramáticos del propio Roberto Corella. 




Roberto Corella


Dramaturgo, director de escena y actor. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Métodos de Investigación Histórica, en el Colegio de Sonora, y la Licenciatura en Artes, en el área de Teatro, en la Universidad Autónoma de Chihuahua. 


Cuenta con alrededor de 25 textos dramáticos publicados, en varias editoriales como Pasodegato, La Capilla, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro de Artes Escénicas del Noroeste, Instituto Sonorense de Cultura. Ha publicado artículos y ensayos en diferentes revistas de la República Mexicana y en Arizona, EUA.


Como director de escena ha sido ganador de las muestras estatales de Teatro de 1985, 1990, 1991 y 1993, y las muestras regionales en 1985, 1986, 1991 y 1993. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en las ediciones 2011/2013, 2015/2017, y 2019 /2022. 


Como dramaturgo ha ganado el Concurso del Libro Sonorense convocado por el Instituto Sonorense de Cultura en 1994, 1996 y el 2000.


De 1979 a 1995 fue director del Taller de Teatro Reflejos, del Instituto Tecnológico de Nogales, Sonora, con el que participó en las Muestras Nacionales de Teatro de 1993, 1991 y 1986. En 1996 fundó junto con Paquita Esquer, La Cachimba, Teatro.






Paquita Esquer


Con más de 40 años como actriz y orientada desde siempre a la gestión y administración cultural, funge como productora ejecutiva de su propia compañía, teniendo como experiencia la administración pública en la coordinación de Teatro del Instituto Sonorense de Cultura (2003/2006) y la dirección general del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes, en la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora (2006/2009). En 2019, produce La Rosa de los Vientos, dirección de Dettmar Yáñez, con apoyo del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora y CAFFENIO; en 2017, Apuntes sobre la Migración de las Aves, dirección de Saúl Meléndez, y Monalisa, de Roberto Corella, puesta en escena que cumple temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México; en 2016, Testimonial (fragmentos), dirección de Saúl Meléndez, textos de la autoría de Roberto Corella, y en 2015 produce el taller de actuación bajo la batuta del propio Meléndez. 


Su trabajo en la escena inicia al lado de Roberto Corella, al fundar el Taller de Teatro Reflejos del Instituto Tecnológico de Nogales, de 1979 a 1995, con el que participan en las Muestras Nacionales de Teatro de 1986 Los pájaros se van con la muerte, de Edilio Peña, y 1993 La luz de tus blancos colmillos, de Roberto Corella y Clara Hilda Padilla y quince montajes más.
 

En 1996 ambos fundan en Hermosillo, Sonora, La Cachimba, Teatro A.C., en la que, como productora ejecutiva de la compañía, ha desarrollado su trabajo, principalmente, en la creación de proyectos especiales, procuración de fondos y en la producción de cada puesta en escena.


Como actriz, ha participado en puestas en escena como: La Pasión de Federico, de Roberto Corella, dirección de Rosa María Cifuentes, Universidad de Sonora, (2020); La Tuba de Goyo Trejo, de Sergio Galindo, dirección de Paulo Galindo, Compañía Teatral del Norte (2019); Monalisa, de Roberto Corella, dirección de Rennier Piñero, La Cachimba, Teatro (2017); Monalisa, dirección de Roberto Corella, La Cachimba, Teatro (2015), y RyJ, de Mónica Perea, dirección de Cut López, Havemus Teatro (2014).




Dettmar Yañez


Ciudad de México, 4 de enero de 1977. Inicia su carrera actoral a los 13 años participando en el repertorio de obras de teatro musical infantil con “La compañía maravillosa de teatro”, bajo la dirección de Olga Yolanda Martínez con más de 1500 representaciones. Egresado del Diplomado de Actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2002-2006); además de sus estudios profesionales, ha complementado su formación profesional con los talleres: Perfeccionamiento actoral; Actuación e improvisación; Técnica Barba; El cuerpo y su movimiento; El Método; El movimiento, teatro que danza; Entrenamiento actoral integral; Seminario de Teatro y Mito; Combate escénico para actores; Artes circenses; Taller de Dirección escénica, por mencionar algunos. Sus principales influencias artísticas han sido: Leticia Huijara, Juan Carlos Vives, Sergio Galindo, Zaide Silvia Gutiérrez, Shanty Orzayabal, Emma Dib, Jesús Ochoa, Ignacio Retes (e.p.d.) y María Ruiz (España). Como actor profesional ha participado en: Memorias de un general (Lupe Arollo), con la cual fue ganador de la Muestra Regional de Teatro de la zona noroeste 2019 y representante en la Muestra Nacional de Teatro (MNT) Colima, 2019; monólogo del cual es actor, director y adaptador. También ha sido parte del elenco de las siguientes obras: El Mentidero de chico talegas (el Sapo y Tata Lazaro), de Sergio Galindo, dirección, Paulo Galindo (Obra ganadora de la Muestra Regional Noroeste FORCA, Culiacán Sinaloa y MNT Aguascalientes, Ags. 2015); Dios Mío (Ente 4), de Shanti Oyarzabal (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro de la Danza, Teatro Flores Canelo, Ciudad de México, 2012); D.F. Teatro (Paco), Dirección General de Ricardo Ramírez Carnero y Alberto Lomnitz, (MNT Ciudad Juárez, Chihuahua 2008). Ha obtenido los siguientes reconocimientos: con el monologo Memorias de un General ganador del Primer concurso de Monólogos organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, 2019; nominación a mejor actor por el personaje Poncia de la obra La casa de Bernarda Alba de García Lorca, dirección de Juan Carlos Cuellar, durante el Festival de Teatro del FOCO (Foro de la Comedia) dentro del 2º. Rally Teatral y Programa de teatro escolar Nezahualcóyotl 2010; nominación a mejor actor por el personaje Rufino de la obra De la Calle, dramaturgia de Jesús González Dávila en el Festival de Teatro Universitario 1994. Ha participado en los principales festivales entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional Teatro de Calle, Festival Internacional de la Calavera, Festival del Desierto, Festival de Teatro Universitario UABC, Festival de Teatro Nuevo León y Festival de Teatro universitario UNAM.




Regresar

Patrocinadores


  • Comité
  • Comité
  • Comité
  • Comité
  • Comité
  • Comité
  • Comité
  • Comité
  • Comité
  • Comité