Mi mundo en tiempos de COVID: Una perspectiva desde la mirada de niñas, niños y jóvenes de Sonora 


Ahora nos toca presentar un hermoso libro y por eso estamos reunidos en este espacio virtual. Ahora nos toca también continuar la dinámica de participación ciudadana que iniciaron un grupo de personas entusiasta y comprometidas para hacer frente común a los múltiples retos que nos ha implicado la sindemia. Y es que la pandemia del COVID-19 o Coronavirus nos enfrentó a un nuevo escenario: en que lo social y lo biológico nos demostraron que su frontera es sutil y que los seres humanos estamos vulnerables ante y vulnerados por múltiples factores.

Ampliamos nuestro vocabulario, aprendimos los conceptos: sindemia, distanciamiento social, medidas sanitarias, riesgo epidemiológico y resignificamos palabras que ahora cobran sentido: riesgo, acción, resiliencia, solidaridad, responsabilidad, etc. La iniciativa ciudadana Ahora Nos Toca ha sido un medio maravilloso para alojar esas reflexiones, esa necesidad de participar de formas expresivas, diversas e innovadoras, un medio donde muchas y muchos hemos tenido cabida y hemos buscado potenciar el mensaje de cuidado y de adaptación a una nueva forma de vida.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, surgieron las iniciativas Ahora Nos Toca para trabajar con niñas, niños y jóvenes, reconociendo en ellos el potencial de cambio y de futuro consiente y armónico. Se convocaron a concursos de dibujo, ilustración, corto y cuento. Desde el Clúster Minero de Sonora, A.C. arropamos el concurso de dibujo, por la experiencia que el sector ha tenido trabajando en comunidades y aprovechando el alcance directo que el sector tiene en 22 municipios del estado y la proveeduría en otros tantos. Pronto la Secretaría de Educación y Cultura, a través del Programa Rescatando Tu Escuela; así como Caffenio y 10 empresas socias del sector minero: Alamos Gold, Agnico Eagle, Argonaut Gold, Fresnillo plc, Globexplore Drilling, Grupo México, Metallorum-Autlán, Molymex, Peñoles y Vinfidem.

El concurso: Un mundo mejor, nuevas formas de vivir después de la pandemia cumplió el objetivo de que niñas, niños y jóvenes en Sonora participaran en la creación de dibujos con mensajes positivos para promover un estilo de vida saludable, el diálogo con su familia, sus amigos, en la escuela y la comunidad. Recibimos más de 500 dibujos de comunidades de 24 municipios, de estos 465 cumplieron las bases. En estas obras las y los participantes refleja sus experiencias y aprendizajes durante el período de contingencia sanitaria y su visión de cómo viviremos después de la pandemia por COVID-19.

La participación nos sorprendió, no solo por la cantidad y calidad de trabajos recibidos, sino por el interés y la necesidad de comunicar que identificamos en las y los participantes. La pandemia nos mostró la preocupación por las personas más jóvenes por entender el momento, por seguir las medidas que hemos identificado que son útiles y la tremenda necesidad que como seres humanos tenemos de sentirnos útiles y de aportar.

Es un gran reconocimiento para quienes participaron, sus dibujos reflejados ahora en este libro, pero también en los murales que vemos en Hermosillo y que veremos en próximas semanas en algunas comunidades participantes. Ahora nos toca leerlo para reforzar la responsabilidad individual y colectiva de cuidar y cuidarnos y seguir innovando para ser una mejor sociedad y no dejar a nadie atrás. Tenemos la maravillosa oportunidad de aprovechar al máximo este momento histórico, no la dejemos pasar.

Felicitaciones a las y los autores de los cuentos, dibujos e ilustraciones que nos ofrece el libro y gracias, gracias por mostrarnos nuevas y mejores formas de vivir, durante, después y a pesar de la pandemia.

Regresar