Fresnillo plc dona respirador de última tecnología a Hospital de Zona No. 8 del IMSS Caborca para atender a pacientes con COVID-19  





·         El respirador cuenta con tecnología que ayudará al trabajo de los médicos para atender a pacientes graves por el coronavirus.

·         Además en coordinación con grupos sociales, se donaron 460 piezas de caretas elaboradas con acetatos, para beneficiar al personal que labora en el sector salud.

 

Caborca, Sonora, abril 2020.- Frente a la emergencia sanitaria que vive el país y la demanda de insumos y equipos médicos para atender a los casos de COVID-19 en los centros hospitalarios del estado, Fresnillo plc donó un respirador modelo mecánico Mindray SV600 al Hospital de Zona No. 8 del IMSS de Caborca.

Expertos destacan la relevancia en el uso de estos dispositivos para atender a los pacientes más graves que tienen coronavirus, razón por la cual existe una importante demanda de estos que ha provocado su escasez. Este aparato proporciona más oxígeno a las personas enfermas y les permite respirar para que siga trabajando su sistema respiratorio.

Al respecto, el Dr. Héctor González Alvarado, Director del Hospital de Zona No. 8 del IMSS de Caborca, señaló que estos dispositivos son clave para la batalla contra el COVID-19 en pacientes que padezcan el síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA). “Esta donación ayudará en el trabajo de los médicos para salvar más vidas de los caborquenses”, expresó el médico.

Cabe señalar que Sonora presenta el doble de letalidad frente al promedio de México. Actualmente, se cuenta con 97 casos confirmados en el estado y, en particular, Caborca ha registrado cuatro casos de pacientes con COVID, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Esta aportación suma al actuar responsable de la empresa minera, la cual ha adoptado todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales que mitiguen el riesgo de contagio entre sus colaboradores. Hasta la fecha ninguno ha presentado síntomas de COVID y solo un colaborador fue puesto en cuarentena en atención al protocolo establecido, ya que su esposa trabaja en un sitio donde se detectó un paciente con el virus. Ni el trabajador ni su esposa presentan síntomas y están en cuarentena siguiendo los lineamientos de salud.

Tras la entrega del respirador al IMSS, el Dr. Luis Pérez Zempoalteca, Jefe de Servicios Médicos de Minera Penmont, señaló que hasta el momento no se registra algún caso de contagio al interior de la unidad y reiteró que se implementaron acciones extraordinarias para el cuidado de la salud entre los mineros y, de esta forma, garantizar un espacio de trabajo seguro y saludable.

Además, en la entrega estuvieron presentes el Dr. Aristóteles Benítez Sánchez, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XIII; Lic. María Elena Caro, Asesor de Relaciones con la Comunidad de Minera Penmont; por parte del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Emilio Méndez Quiroz, Secretario Local de la Sección 96 así como Luis Alfonso Núñez, en representación de la Sección 94.

Asimismo, Minera Penmont en coordinación con grupos sociales de Caborca, elaboraron 460 piezas de caretas de acetato, las cuales fueron donadas al Hospital General del Estado y al Hospital de Zona No. 8 del IMSS, ambos de Caborca, con el fin de beneficiar al personal del sector salud.

Fresnillo plc reitera que continuará trabajando con las autoridades locales y federales a fin de sumar acciones que eviten la propagación del virus entre la población. Para enfrentar esta pandemia no hay mayor remedio que el trabajo en equipo y solidario.


Fuente: Fresnillo plc

Regresar