Taller: Diseño de programas colaborativos en el área de sustentabilidad



Tallerista: Universidad del Norte de Arizona (UNA)

Coordinadoras:

Kristin Allen | Gerente de Programa, América Latina Iniciativas mundiales estratégicas

Melissa Armstong | Directora de los Programas Globales Interdisciplinarios (IGP) de la Universidad del Norte de Arizona (NAU).

Marcela Pino| Directora Asistente Interina para Programas Globales Interdisciplinarias (IGP) en el Centro para la Educación Internacional en la Universidad del Norte de Arizona (NAU).



SEMBLANZA | KRISTIN ALLEN, MARCELA PINO & MELISSA ARMSTRONG
Kristin Allen
Gerente de Programa, América Latina
Iniciativas mundiales estratégicas
Kristin Allen es Gerente de Programa para Iniciativas Estratégicas de América Latina en el Centro de Educación Internacional de la Universidad del Norte de Arizona desde julio de 2018. En este papel, Allen trabaja para construir y fortalecer las asociaciones que permitirán a más estudiantes de América Latina la oportunidad de estudiar y realizar investigaciones en la NAU por medio de acuerdos de colaboración académica y de movilidad, programas de transferencia y de doble titulación, y oportunidades de financiación y becas del gobierno.
Allen tiene una Maestría en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales del español y de América Latina de la Universidad de Nueva York, así como una Licenciatura en Español de Westminster College (con una especialización en Estudios de Paz y Conflicto). Allen pasó casi seis años estudiando, viviendo y trabajando en el extranjero en España. Durante su estancia en España, enseñó inglés como segunda lengua y trabajó en funciones de apoyo a estudiantes universitarios internacionales y americanos que estudiaban en el extranjero. También ha trabajado con un promotor inmobiliario internacional tanto en Nicaragua como en Belice. Antes de unirse al Centro de Educación Internacional de la NAU, Allen trabajó en el gobierno de EE.UU. y México, en relaciones corporativas y fundaciones tanto en Washington, DC como en Phoenix, AZ. En este puesto, dirigió iniciativas especiales en torno al avance de la comunidad migrante de los Estados Unidos y la creación de asociaciones transfronterizas, específicamente en las áreas de educación y desarrollo de la fuerza laboral.

Melissa Armstrong
Melissa Armstrong es la Directora de Programas Globales Interdisciplinarios (IGP) de la Universidad del Norte de Arizona (NAU), que incluye el Programa Global de Ciencia e Ingeniería (GSEP). La formación específica de Melissa es en ecología y español y trabajó para la Ecological Society of America durante 13 años en una iniciativa de diversidad. Actualmente, Melissa se centra en programas interdisciplinarios internacionales, incluyendo la inmersión cultural a largo plazo, como catalizador para un cambio social positivo.

Marcela Pino
Marcela Pino Alcaraz es Directora Asistente Interina para Programas Globales Interdisciplinarias (IGP) en el Centro para la Educación Internacional en la Universidad del Norte de Arizona (NAU). Marcela dirige programática para el desarrollo de los estudiantes de IGP y colabora en proyectos con socios locales e internacionales. Marcela también tiene experiencia en la gestión de relaciones con suplidores y clientes y en el mejoramiento de procesos globales en la industria de productos de consumo empaquetados (CPG).

Taller impartido por NAU/UTH/UNT/UNTDF
25 noviembre | 9am – 12 pm (horario Arizona/Sonora)

Título: Programas Colaborativos Internacionales de la Educación Superior en el Área de la Sostenibilidad: Diseño e Impactos
Duración: 3 horas
Objetivo(s):
·        Comunicar la necesidad de programas educativos de colaboración internacional que se enfocan en la sostenibilidad de los recursos naturales, la preservación de la casa común y el involucramiento de las comunidades con el fin de promover profesionales y líderes responsables, éticos y con el conocimiento multidisciplinario para afrontar los desafíos globales del siglo XXI.
·        Crear redes que permitan una mayor sinergia para poder impulsar y crear nuevos escenarios.
·        Generar en los estudiantes involucrados la responsabilidad individual y grupal como líderes responsables de los cambios globales y problemáticas sociales que percibieron durante el programa gracias al contacto con diversos actores de las comunidades originarias, empresas y gobiernos.
·        Crear redes de individuos que pueden ser colegas por toda la carrera o la vida, que pueden sobrepasar las fronteras políticas. No se predice a donde esto puede llegar. 
Contenido (Temas a Abordar):
1.     Nacimiento del programa LUPE: Leaders United for Positive Energy (Líderes Unidos para la Energía Positiva) 
2.     Presentación del equipo coordinador: Esfuerzos necesarios de coordinación para construir programas de impacto entre múltiples instituciones extranjeras
3.     Panel de 4 profesores: Implementar y desarrollar contenidos curriculares para la formación de profesionales comprometidos con la gestión sostenible de los recursos naturales y la transición a redes de energías renovables en todas sus dimensiones
4.     Panel de 4 alumnos: La experiencia estudiantil en programas multidisciplinarios en el área de sostenibilidad
5.     Pensamientos para futuros programas y el fortalecimiento de relaciones entre empresas e instituciones de educación superior

Regresar