Buenas Prácticas de Seguridad en Minería



BUENAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN MINERÍA


Buena práctica: Transformación de la Cultura de Seguridad

EXPOSITOR
ING. ROBERTO MINJARES RAMÍREZ
R&S MINJARES

-COMPROMISO REAL DE DIRECCIO?N
Reunio?n con alta direccio?n para crear sentido de urgencia y mostrar los beneficios de priorizar la seguridad en la empresa. Se evalu?a la cultura de seguridad inicial y se define una estrategia, incluyendo un plan de accio?n adaptado a las singularidades de la empresa.

-FORMACIO?N A TODOS LOS NIVELES
Formacio?n a toda la organizacio?n para explicar los motivos de la implantacio?n del programa, los objetivos de la empresa y la necesidad de participar proactivamente por parte de todo el personal. Se proporcionan herramientas y se realizan dina?micas de grupo relacionadas con el trabajo de equipo, la comunicacio?n, el compromiso, el liderzazgo, la supervisión efectiva, etc.

-IMPLEMENTACIO?N DE OPTIMA
Puesta en funcionamiento del programa  que permite el registro de Actividades de Liderazgo de Seguridad en campo, ana?lisis de resultados obtenidos, establecer nuevos objetivos y revisar el plan de accio?n.

-ACOMPAN?AMIENTO Y SOPORTE
R&S Minjares acompan?a a la empresa en todo el proceso de mejora continua, mediante informes y reuniones, reevalu?a perio?dicamente el estado de la cultura de seguridad y pone su conocimiento y experiencia a disposicio?n del cliente para garantizar el progreso.




Buena práctica: Segregación, Separación y Reducción de Residuos Peligrosos

EXPOSITOR
ING. ALEJANDRO ALMAGUER
RECIKLAN


Para llegar al objetivo de minimizar los residuos peligrosos, se deben seguir varios pasos: 

1. Pláticas para capacitar y concientizar al personal del costo y el impacto que produce la generación de residuos peligrosos. 

2. Algunas opciones que nos ayudarán a la minimización de residuos son: 

  • Segregación
  • Análisis CRIT
  • Trituración
  • Compactación
  • Reuso
  • Reciclaje de residuos peligrosos


Buena práctica: Comunicación de Eventos de Seguridad: Una Oportunidad de Aprendizaje

EXPOSITOR
MTRO. CARLOS BARRERA ARRIAGA
ICA FLUOR DANIEL

Los drones representan unas de las herramientas más novedosas del panorama actual. Facilitan trabajos tales como la supervisión de zonas peligrosas, el transporte de materiales a zonas de difícil acceso o vigilancia/control del cumplimiento de medidas de seguridad y en la comunicación efectiva de los accidentes.

La realización de videos que describen claramente la forma en que ocurren los accidentes ha sido una herramienta muy importante en la comunicación de accidentes. 

A través del uso de drones ha sido posible recrear eventos de seguridad ocurridos en el lugar mismo del evento, con las mismas condiciones del evento y son presentados a los trabajadores durante reuniones generales de seguridad, donde en el mismo tiempo y lugar, todos los empleados de proyectos reciben la descripción clara y precisa de los eventos ocurridos y en donde se facilita que la información sea la misma, sin interpretaciones o supuestos y facilita su entendimiento , conciencia y acciones a seguir para evitar su repetición en el futuro.

Es un hecho que la construcción y minería son actividades peligrosas y que desafortunadamente año con año se registran eventos de accidentabilidad que ya de por sí son dolorosos, sin embargo la realización de una buena investigación y mejor aún una comunicación eficaz de lo ocurrido  que involucre las causas raíz y los planes a seguir son definitivamente  herramientas muy poderosas en la prevención de accidentes.

Es por ello, que la buena práctica de comunicación efectiva de eventos de seguridad crea una oportunidad enorme en la construcción de una cultura de seguridad en las empresas.




Buena práctica: Operación del Comité Técnico Consultivo

EXPOSITORES
ING. DAVID HUERTA CASTILLO Y LUIS THOMSON VAZQUEZ
COMITÉ TÉCNICO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Se realizan reuniones mensuales donde los integrantes revisan los incidentes generados, se determinan las causas raíz y se proponen soluciones,de estas reuniones se programan cursos de capacitación y entrega de equipos de protección personal en varios municipios del Estado, se realizan simulacros o ejercicios durante los cursos,se diseñan, elaboran y entregan guías ( van 3 diseños), estos son los siguientes subcomités que conforman al CTC:

1.- Emergencias
2.- Capacitación
3.- Asuntos Técnicos y legales
4.- Vinculación
5.- Transportes (Ferroviario y auto transporte)

Los Integrantes son los siguientes:

Protección Civil, Profepa, Conagua, Cruz Roja, SCT, Secretaria de Salud, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía, Bomberos de Hermosillo,Policía Federal, UNISON, ICATSON, Grupo México, Ferromex, Evonik, COBA, Reciklan, Cobre del Mayo, Química Pima, Posabro, Canacintra, Colegio Mexicano de profesionales en gestión de riesgos y protección civil, Molymex, Chemours, Express Milac, Industrias Químicas del Istmo, Mundo Minero, Asociación de Mineros de Sonora, Cluster Minero, JUGUER.

Se determinaron 23 materiales peligrosos que por su peligrosidad y cantidad son los que incluye la guía y son:

Ácido Clorhídrico, Ácido Sulfúrico, Acrilamida, Amoniaco, Bromuro de metilo, Cianuro de Sodio,Cloro, Diclorometano, Diésel, Dióxido de azufre, Gas LP, Gas natural comprimido, Gasolina,Hidróxido de amonio, Hidróxido de Sodio, Nitrato de amonio, Oxígeno Comprimido, Pentóxido de Vanadio, Plaguicida a base de carbamatos, Líquido tóxico, Residuos peligrosos líquidos,Tetracloroetileno y Tricloroetileno.




Buena práctica: Programa de Seguridad Basada en la Conducta- Complejo, La Caridad

EXPOSITOR
MTRA. BERENICE VALDEZ SMITH
PROFESIONISTA INDEPENDIENTE


ETAPA 1 – DETECCIÓN – EVALUACIÓN (mes 1)

1.0. Sesiones con staff directivo y mandos medios para el análisis documental: revisión de documentos, registros e indicadores de gestión de SST, y constitución del Grupo de Trabajo (representación de staff directivo, mandos medios y representantes de los trabajadores).
1.1. Sesión con el Grupo de Trabajo para la puesta en común de las herramientas y funcionamiento de las sesiones. 
1.2. Sesiones con todo el personal de la planta para la aplicación de baterías de factores piscosociales y para el análisis funcional de conductas.  

ETAPA 2 - INTERVENCIÓN (mes 2)

2.1. Sesiones con el Grupo de Trabajo para el establecimiento de acciones e indicadores de resultados, conformación de los Equipos de Trabajo (mandos medios, supervisores, personal operativo) y sostenimiento del Programa SBC.
2.2. Sesiones con Equipos de Trabajo para la implementación de acciones, generación de iniciativas, propagación y sostenimiento del Programa, e indicadores de resultados.


ETAPA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL (meses 3 al 9)

3.1. Seguimiento durante los 6 meses siguientes a la intervención: revisión de actas de trabajo de las reuniones de los Equipos y Grupo de Trabajo para supervisión del programa y, en su caso,  para corrección de posibles desvíos, responder dudas, etc. 
3.2. Entrega de evidencia documental en base a las metas y los indicadores establecidos (indicadores de estructura, de procesos y de resultados).
3.3 Aplicación de las encuestas de satisfacción respondidas por todo el personal.

ETAPA 4. CIERRE (mes 10)
4.1. Reunión con cargos directivos, mandos medios y trabajadores (Grupo de Trabajo) para revisión, comentario de documentación y entrega de resultados finales.
4.2. Reuniones con los Equipos de Trabajo y abierta a todo el personal de la empresa, para presentación y comentarios de resultados finales.
4.3. Entrega de Certificado del Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento y Certificado Internacional de pertenencia al Programa de Empresa Saludable de AEPA (con mención de las etapas cumplimentadas).



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