Realiza Clúster Minero de Sonora recorrido en nueva planta de Gas Natural Licuado

Hermosillo, Sonora a 28 de enero de 2022.- Un recorrido por la nueva planta de Gas Natural del Noroeste que suministrará de Gas Natural Licuado (GNL) a la industria minera en la transición hacia el uso de energías más limpias realizó el Consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora que preside el Mtro. Alberto Orozco Garza.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Clúster en la que se presentó el informe de actividades del último trimestre se destacó la construcción y próxima entrada en operación de esta planta. La primera planta de GNL en México representa un enorme potencial para la industria minera en Sonora al contar con el suministro del energético a menor costo y un combustible que destaca además por su mayor seguridad y menor emisión de gases de efecto invernadero.

Asistieron a este recorrido la Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Hermosillo, Dra. Gertie Agraz, en representación del Alcalde Antonio Astiazarán; y directivos de la empresa socia Gas Natural del Noroeste: Ing. Jaime Navarrete, Director de Desarrollo Comercial y de Negocios; Ing. Carlos Herrera; Superintendente de Operaciones y Mantenimiento; e Ing. Gustavo Pohls, Gerente General.

Sesión del Consejo Directivo de Cluster Minero de Sonora en la Planta Productora de Gas Natural del Noroeste.
© (photo by Luis Gutierrez/Norte Photo)

En Sonora el uso de gas natural licuado en equipos es ya una realidad. Fresnillo plc es pionera en el uso de este combustible en su mina Centauro, donde cuenta con una importante flotilla de yucles adaptados para la operación con una mezcla de GNL.

En esta sesión de trabajo, Alberto Orozco dio la bienvenida a Alfredo Phillips, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, ESG y Director Nacional de Argonaut Gold, quien se integra al Clúster Minero de Sonora como vocal consejero.

El presidente Orozco destacó los resultados de las acciones emprendidas en el año previo para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector minero y la promoción de la minería responsable a través de la exitosa organización de eventos como el Foro MINNOVACIÓN y la participación de speakers de la industria en una sesión especial de charlas TEDxPitic en las que se compartió cómo la minería beneficia el desarrollo social de las comunidades donde opera.

A través de los proyectos promovidos por sus Comisiones de Trabajo el Clúster Minero de Sonora impulsó la mejora continua de seis empresas proveedoras en el Programa de Certificación de Proveedores Clúster Nivel Oro; y realizó el primer Hackatón Minero que retó a jóvenes de universidades socias a innovar para enfrentar un desafío de la industria. El equipo ganador de este concurso recibirá una capacitación sobre tecnologías de Inteligencia Artificial en Chile en este año.

Para 2022 el Clúster programa actividades como sus próximos Encuentros de Negocio para acercar a la proveeduría local a compradores de minas; y el 5to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que la Comisión de Seguridad y Salud organiza para el mes de junio.

Scroll to Top