Concluyen ciclo escolar estudiantes de las orquestas La Caridad y Buenavista del Cobre

Concluyen ciclo escolar estudiantes de las orquestas La Caridad y Buenavista del Cobre, de Grupo México con presentación en el Teatro de la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

Niños, niñas y jóvenes que integran las Orquestas La Caridad y Buenavista del Cobre, ofrecieron un emocionante concierto ante un auditorio lleno de familias, las cuales aportaron alimentos no perecederos que serán donados a asilos de las comunidades de Cananea y Nacozari de García en Sonora.

Noventa artistas en escena interpretaron 10 piezas musicales como parte del programa “El cobre hecho arte”, promovido por Grupo México, con motivo de la clausura del ciclo escolar de los estudiantes de música del Proyecto de Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México, de las comunidades citadas.

Los músicos fueron dirigidos por los maestros Alina Ramos Contreras y Manuel Hurtado Duéñez y compartieron el escenario con bailarines que forman parte de los talleres artísticos del Instituto Sonorense de Cultura, a cargo del maestro Manuel Ballesteros, así como con integrantes de la Academia Bárbara Garza, y la compañía Entity Contemporary Dance, dirigida por Eugenia Rodríguez.

En la primera parte del concierto, niñas, niños y jóvenes demostraron su capacidad artística con la presentación de melodías como “La Marcha del Cascanueces” y posteriormente con “Danza del Hada de Azúcar”, de Tchaikovsky. Siguieron con “Fábula Ancestral” compuesta por el letrista Howard Ashman y por el compositor Alan Menken| “El Oboe de Gabriel” compuesta por Ennio Morricone y cerraron el segmento con “O Fortuna” compuesta por Carl Orff.  La segunda sección del concierto fue al ritmo de jazz con “New York, New York”, de John Kander y Fred Ebb; “In The Mood”, del director de banda Glenn Miller; y “Cartoon Symphony”, integrada por melodías de diferentes dibujos animados.

La soprano Valeria Quijada, la mezzosoprano Eloísa Molina Olivas, el barítono Francisco Álvarez y el tenor Cristopher Valenzuela, quienes son padrinos musicales de los integrantes de ambas orquestas, acompañaron algunas piezas como Sonora Querida, que antecedió al cierre del concierto con un popurrí de Pérez Prado.

La directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, Irma Potes, agradeció el apoyo de las autoridades para la celebración de este concierto, así como de organizaciones del sector como el Clúster Minero de Sonora, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, así como de la Asociación de Mineros de Sonora.  Irma Potes explicó que el modelo de desarrollo comunitario de Grupo México tiene un compromiso con los habitantes de las zonas contiguas a las operaciones mineras, para llevar actividades relacionadas con la educación, deporte, arte, cultura, promoción de la salud, entre otras actividades de corte social, que involucran a la sociedad civil y las autoridades.  “En Grupo México queremos colaborar con un pedacito de arte a toda la increíble labor que se hace ya en el Estado de Sonora. Nosotros lo que sabemos hacer es minería y cobre, pero estamos incursionando también en promover la cultura con estas orquestas que tienen cuatro años de existir y con este nivel que han alcanzado”, mencionó Irma Potes.

El evento contó con la presencia de la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, quien reconoció la labor de las y los músicos, profesores, bailarinas, así como del impulso que Grupo México brinda al arte y la cultura, a través de Casa Grande.  “Felicidades a los niños, a las niñas, a los jóvenes que están aquí acompañándonos y que nos han deleitado todo este rato con un repertorio muy variado, un repertorio que contiene música desde se puede decir sencilla hasta muy, muy complicada. Hemos visto cómo lo han hecho de una manera muy profesional dado el corto tiempo que tienen como orquesta”, expresó la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco.

El proyecto de Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México nació en octubre de 2018 en Nacozari de García y ahora tiene presencia en 10 diferentes sitios de nuestro país y de Perú, donde ofrece estudios de música clásica a más de 2 mil niñas, niños y jóvenes, quienes además del desarrollo artístico son educados con valores y compromiso social.

 

Scroll al inicio