Sandvik recibió un importante pedido de la empresa minera canadiense Torex Gold Resources para suministrar una flota de equipos de minería de 35 unidades para su proyecto Media Luna en México. El pedido incluye 15 Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) y 20 unidades de Equipo de Motor de Combustión Interna Convencional (ICE).
El pedido es el primero de Sandvik para BEV en América Latina y su tercer pedido más grande de flotas mineras eléctricas a batería hasta la fecha. Está previsto que la entrega de equipos comience en el tercer trimestre de 2023 y continúen hasta el cuarto trimestre de 2025. Los BEV incluyen cargadores inteligentes y jumbos de dos brazos. El equipo convencional de este pedido incluye cargadores, camiones, ancladores, jumbos de barrenación larga y una perforadora para ranuras.
“Estoy muy complacido de que Torex Gold nos haya elegido para entregar nuestras soluciones líderes a Media Luna. Seguimos viendo un gran interés en nuestra oferta de baterías eléctricas, y este pedido también muestra cómo podemos ayudar a los clientes en la transición a una minería más sostenible con nuestra sólida oferta de equipos y servicios de alto rendimiento”, dice Stefan Widing, director ejecutivo y presidente de Sandvik.
Torex espera que Media Luna entre en producción comercial a principios de 2025, aumentando hasta 7,500 toneladas por día para 2027 y creando una de las minas subterráneas más grandes de México. Torex está implementando equipos de producción de baterías en Media Luna como parte de una estrategia más amplia de descarbonización.
“Este pedido histórico demuestra que tanto los BEV como los equipos de minería convencionales no solo pueden coexistir en la mina subterránea actual, sino que también pueden ofrecer valor en diferentes circunstancias y aplicaciones. Estamos orgullosos de apoyar a Torex en su viaje para operar una mina de clase mundial con una huella de carbono significativamente reducida”, dice Mats Eriksson, presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions.