TALLER COMUNICACIÓN EN CASOS DE CRISIS






Información sobre el taller 

Objetivo

  • Identificar características de las crisis mediáticas
  • Reconocer al vocero o portavoz de la organización como figura primordial en la comunicación de las crisis
  • Aprender pautas para el manejo de la comunicación en situaciones críticas


Contenido

Módulo 1

  • Características de las crisis mediáticas y sus alcances
  • Cómo prepararse antes de una crisis: vocero, equipo, documentos, mensajes clave,  Q&A,  líneas discursivas, protocolos
  • La importancia de la socialización de proyectos hacia la comunidad/ población/ sector
  • Relacionamiento con medios y aliados potenciales

Módulo 2

  • Tácticas y estrategias para gestionar la comunicación cuando detona una crisis
  • Herramientas e instrumentos de comunicación para las crisis
  • Estrategias particulares para crisis digitales (redes sociales)

 Módulo 3

  • Análisis de casos reales
  • Simulacros en casos de crisis
  • Recomendaciones y ''reglas de oro'' en la comunicación de crisis





































SEMBLANZA LIC. ALICIA ROBLES

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue corresponsal de la Agencia de Noticias Notimex durante 10 años en Guadalajara y estados del centro occidente de México; laboró para el grupo Megaradio como jefa de información y editora de noticieros. 

Se ha desempeñado además en el área de comunicación social, como directora de información en el Gobierno del Estado de Jalisco y en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Ha colaborado como consultora en desarrollo de contenidos de comunicación para instituciones tanto del ámbito público como de la iniciativa privada.

 Actualmente es asesora en la agencia de mercadotecnia y comunicación Alquimia, para casos de comunicación en situaciones de crisis, y además es instructora en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en los cursos “Gestión de la comunicación pública” y “Gestión de la comunicación en situaciones de crisis”.