TALLER ENCONTRANDO EL VALOR COMPARTIDO 





Información sobre el taller 


Objetivo
  • Fortalecer habilidades de relacionamiento comunitario participativo.
  • Dotar de herramientas que ayuden a los profesionales de desarrollo comunitario a establecer relaciones de confianza y determinar el valor compartido empresa-comunidad.


Contenido

Integración grupal e intercambio de experiencias 
  • Habilidades para el relacionamiento comunitario en campo
  • Coincidencias entre nosotros, coincidencias con la comunidad 
  • Ejercicios de escucha activa

Construcción colectiva a través de experiencias de aprendizaje experiencial 
  • La telaraña
  • Nadie se queda atrás, un juego de la vida
  • Reflexión, lecciones aprendidas

Integración de aprendizajes y compromisos adquiridos 
  • Corresponsabildad y buenas prácticas
  • La red que nos une 
  • Morral de herramientas y compromiso


Metodología

Se utilizará un modelo innovador de que incorpora la participación social y los principios de desarrollo comunitario humanista, por medio de experiencias grupales que favorezcan el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo.




SEMBLANZA
 BIOL. RAMADÁN SALAZÁR

Estudió biología en la UNAM, ha hecho estudios complementarios en ecoturismo (UAM Azcapotzalco, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable) Educación Ambiental (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Pedagógica Nacional) Ecotecnologías (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM, estrategias para el cambio climático, Centro Mario Molina. 

De 2004 a 2010 trabajo con varias organizaciones diseñando e implementando programas de educación ambiental formal e informal, entre 2007 y 2010 para el programa de educación ambiental de la SEP en conjunto con el American School Fundation.

 Desde 2008 hasta 2014 colaboró con el equipo de trabajo que implementó el modelo de desarrollo comunitario de Grupo México: Casa Grande en catorce sitios del país. En 2016 formo parte del equipo que diseño e implemento el Diplomado de ecotecnologías para el desarrollo sostenible en la UNAM, colaborando con varias organizaciones líderes en el tema. 

Ha realizado diagnósticos participativos en comunidades de los estados de Sonora, Michoacán, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur y ciudad de México. 

En los últimos años ha diseñado programas de educación ambiental y de cultura para la conservación, Diplomados de generación de proyectos comunitarios, programas de capacitación para diversas consultorías y universidades, entre las que destaca; UAM-Xochimilco, Instituto Superior de Educación Experiencial y Universidad de Antioquia, en Colombia, Banco de Alimentos de Morelia, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Conservación Biológica y desarrollo social A.C.

Actualmente es el gestor social del parque eólico Bií Hioxo del grupo Naturgy en Juchitán, Oaxaca, donde dirige un modelo de intervención comunitaria y cultura de paz. 

Es co-autor y compilador del libro: Desarrollo humano comunitario, seis conversaciones.