PANEL BUENAS PRÁCTICAS MINERAS




Objetivo

Ofrecer un espacio de reflexión y participación para exponer experiencias en las temáticas de "Estrategias integrales de comunicación en el sector minero”, “cierre integral de minas y casos de éxito” de las áreas de relaciones comunitarias, seguridad y medio ambiente.



¿Qué beneficios tiene el panel?

Se presentan las buenas prácticas de forma sistematizada, lo que permite aprender de las experiencias y aprendizajes de otros colegas, y aplicarlos de manera más amplia y/o en otros contextos.

Pueden promover nuevas ideas o sugerir adaptaciones y proporcionar una orientación sobre la manera más efectiva de visibilizar los diversos impactos de una intervención en las comunidades.

 


SEMBLANZAS

Ing. Alberto López Santoyo| Moderador | Director de Minería del Gobierno del Estado de Sonora

Ingeniero Geofísico en la Facultad de ingeniería de la UNAM 1975.

De 1975 a 1980 su experiencia profesional la obtuvo en la empresa URAMEX, como Coordinador de exploración aero-radiométrica, en la búsqueda de Uranio. 

De 1980 a 1985, realizó varios trabajos como asesor en estudios de geofisíca en geotécnica y búsqueda de mantos acuíferos en el Estado de Sonora. 

De 1988 a 1991, se enroló con el Gobierno del Estado de Sonora como Subdirector de Evaluación en la Secretaria de Protección Civil y fungió como el primer Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil en esta entidad. 

En 1991, cambió su vida profesional ocupando el cargo de Gerente de ventas y Subdirector en la televisora Telemax, en la que además fue conductor por 5 años consecutivos del programa semanal ''Sonora Empresarial''. 

En 1996, fundó la revista Mundo Minero, de circulación nacional. 

Desde 2005 a septiembre de 2015 fue Director General de la empresa INSETEC, con las áreas de negocio: Geo media, Producción de audiovisuales, Portal de noticias mineras diarias en internet y la revista Mundo Minero. 

Por su experiencia en el sector minero mexicano, ha realizado eventos mineros en la ciudad de Hermosillo, mismos en los que ha promovido la minería sonorense. 



Ing. Alejandro Abril | Panelista | Molymex

Originario de Cumpas Sonora, es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de la Sierra.


Tiene 12 años de experiencia en el área de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en Planta Molymex ubicada en Cumpas.


Auditor líder de sistema de gestión de mejora continua de ambiente, seguridad y calidad.


Actualmente despeña el cargo de Jefe de División del área de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en la empresa Molymex. 


Es el líder de dar seguimiento y mantener la Excelencia Ambiental en planta. 

Regresar